Gaspar Campos 861. Vicente López
Buenos Aires. República Argentina
Tel: +54 11 4791-0868
Tel-Fax: +54 11 4796-1456 
fund_r_raggio@hotmail.com 

RÓMULO ANDRÉS SANTIAGO RAGGIO. Biografía

 

 

Hijo de Lorenzo Raggio y María Angela Celle, nació en Buenos Aires el 30/8/1876.

Hizo sus estudios primarios en la Argentina y los secundarios en la Argentina e Italia.

Volvió a la Argentina para colaborar en los negocios de su padre, primordialmente inmobiliarios y bursátiles.

 

En 1929 fundó el Mercado de Títulos y Cambios (hoy Mercado de Valores) de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, del que fue primer y tercer presidente. Colonizó campos en el oeste y sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en cuya costa atlántica plantó pinos para la fijación de dunas, siendo uno de los precursores de esta actividad.

 

Paralelamente sus negocios, desarrolló una intensa obra filantrópica orientada especialmente hacia la educación popular. En homenaje a sus padres, Rómulo y sus cinco hermanos donaron a la Ciudad de Buenos Aires en 1924, las Escuelas de Artes y Oficios Lorenzo y María A. Celle de Raggio (hoy Escuelas Técnicas Municipales Raggio).

 

En la ciudad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, coadyuvó a la creación de la Universidad Popular que llevara su nombre. Donó a la Provincia de Buenos Aires, en el partido de General Alvarado, 283 hectáreas para la ampliación del Vivero Forestal "Florentino Ameghino" y la eventual creación del Parque Chacabuco, adyacente a la Ciudad de Miramar.

 

Apoyó la formación por su único hijo, Miguel Mario (de su unión con Genoveva Amarilla-Bella Vista, Provincia de Corrientes 1899-1978 Buenos Aires), de institutos de investigación científica que, luego de la muerte de Rómulo, se conglomeraron en la Fundación Rómulo Raggio.

Rómulo Raggio, quien falleció a los 83 años de edad, fue un amante de la música, en especial de la ópera, y aficionado al dibujo y a la pintura. Amó intensamente al país.

 

Se interesó permanentemente por la educación popular y la descentralización de las actividades productivas, mercantiles y culturales. Cuando fue menester, modificó la naturaleza, pero siempre del modo más benévolo y regido por consideraciones éticas, estéticas y racionales, respetándola profundamente como origen y, a la vez, destino de la vida en el planeta.

Gaspar Campos 861. Vicente López. Buenos Aires. Argentina | Tel: +54 11 4791-0868 | Tel-Fax: +54 11 4796-1456 | fund_r_raggio@hotmail.com